PICHETTO SE DECLARÓ A FAVOR DE LA GRATUIDAD DE LA SALUD PARA EXTRANJEROS PERO PIDIÓ RECIPROCIDAD

El presidente del interbloque Argentina Federal del Senado, Miguel Pichetto, se declaró hoy a favor de que Argentina “continúe siendo un país abierto donde los inmigrantes de los otros países latinoamericanos puedan atender su salud y vengan a estudiar de modo gratuito” pero pidió “que haya reciprocidad de los gobiernos de aquellas naciones”.
“Si en nuestro país la salud pública es gratuita lo lógico es que los ciudadanos argentinos que viajan a los otros países de América Latina puedan disfrutar de un marco de reciprocidad en aquellas naciones”, consideró el senador nacional del peronismo, y agregó: “Esta reciprocidad debe aplicar también a la educación pública”.
Reiteró que “el reclamo respecto a la reciprocidad de los países latinoamericanos para con los ciudadanos argentinos es totalmente lógico y razonable”, y sostuvo que se espera “de parte de los gobiernos de la región un nivel de generosidad y solidaridad equivalente al que practicamos en Argentina y disfrutan sus ciudadanos cuando vienen a nuestro país”.
Pichetto puso como ejemplo la situación de su provincia, Río Negro: “En mi provincia, dijo, el sistema de salud público está en tensión constante desde hace años por la atención médica de un importante flujo de ciudadanos chilenos que se hacen atender en el sistema de salud pública, sobre todo en las regiones de Bariloche el Alto Valle”.
“Los argentinos -concluyó- tienen que tener el mismo tipo de acceso en los países vecinos que sus ciudadanos tienen en el nuestro”.
Un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Luis Petri (UCR-Cambiemos), presentó hoy un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad.
El proyecto del legislador mendocino presenta sintonía con los dichos del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien afirmó hoy en Salta que el Gobierno ve con “buenos ojos” la posibilidad un debate parlamentario sobre la firma de convenios de reciprocidad en las prestaciones sanitarias con los países vecinos.
En ese sentido, calificó de “valiente” la postura del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de cobrar las prestaciones de salud a los extranjeros en los hospitales de su provincia.

Dejar respuesta