30.6 C
La Plata
lunes, febrero 6, 2023
HomePaísNeuquén: LA EMERGENCIA NO ES SOLO HIDRICA

Neuquén: LA EMERGENCIA NO ES SOLO HIDRICA

Tenemos por delante en Neuquén la renegociación de las hidroeléctricas.

Por: Dr. Eduardo A. Oliva

Sin ser naif con la cuestión del medio ambiente y entendiendo que somos mal que nos pese la especie dominante y como tales los mayores responsables del cuidado nuestra casa común, es que debemos repensar las políticas que mezclan intereses corporativos y el ambiente.
Cuando se plantearon las obras de embalse de nuestros ríos, obras realizadas por el Estado Nacional, estas atendían a una estrategia común de desarrollo, pero sin la agenda del cambio climático, ni la extracción por hidrofracking, se procedió entonces en consecuencia a la época, sin tener estos factores en la cuenta.
Bien hasta ahí se ve una política aplicada bajo ese esquema , ahora y casi vertiginosamente la realidad indica otro paradigma respecto del estado de bienestar que nos queremos ofrecer , sabido es que la generación de energía eléctrica, el riego y el fracking no van a dejar de existir , sabemos que el agua es un derecho humano , es sanidad es alimento y es el mayor medidor de pobreza , pero la discusión no es vida o desarrollo , es calidad de vida con desarrollo o desarrollo con calidad de vida , indistinto es si se prevén y se piensan en que es imposible la disociación sin consecuencias.
El uso estratégico no comercial que se debe plantear en materia de cuidado colectivo de los recursos naturales y el agua en particular debe ser materia urgente en las políticas Nacionales y Provinciales buscando planes estratégicos y programático de escala.
Tenemos por delante en Neuquén la renegociación de las hidroeléctricas, sin haber discutido en profundidad la ecuación vida y desarrollo del fracking y el medio ambiente, Alicura , el Chocón arroyito , pichi picun , planicie banderita , piedra del Águila , Loma de la Lata y El Chañar , ahí tenemos una gran discusión estratégica con componentes de soberanía , economía , desarrollo y medio ambiente y todas de peso especifico, Naciones unidas pone en agenda los ODS, para entender y atender la importancia y fragilidad de la
armonía proactiva que los gobiernos deben poner en práctica . Pensar que la aplicación de una Ley de emergencia hídrica, donde se resuelven fondos para paliar la coyuntura, pueda reemplazar leyes que protejan de manera inteligente recursos finitos, es no dimensionar la problemática y sus consecuencias. Nunca cuando hay un conflicto ambiental hay neutralidad de intereses y es la política y el estado de derecho quien debe dirimir las controversias en función del conjunto, más allá de intereses particulares y esto se debe resolver con políticas, pues las políticas conducen los destinos del hombre. Por ende no será oponible la orfandad de conocimientos de los políticos a la hora de este debate si la sociedad, entiende el valor de la casa de todos.

Noticias Relacionadas

Más Leídas