22.2 C
La Plata
sábado, noviembre 26, 2022
HomeEconomíaUriburu Castillo: "Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar"

Uriburu Castillo: “Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar”

La nueva presidenta de la Cámara Minera de Catamarca habló de la actualidad del sector, de las inversiones y las espectativas. Como primera mujer en ocupar ese tipo de cargo en la Argentina, remarcó el creciente rol femenino en la actividad.

La flamante presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, Gabriela Uriburu Castillo*, afirmó que los proyectos mineros “necesitan del Estado para controlar” su desarrollo, y también subrayó la importancia de mantener “un diálogo constante” con la comunidad donde se van a producir.

“Es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y desarrollar la contratación de mano de obra local y de proveedores de bienes y servicios de las comunidades”, indicó Uriburu Castillo a Télam.

-¿Cómo es la actualidad del sector minero argentino?

-La minería es una de las actividades productivas que atrae mayor inversión al país. La actividad minera siempre produjo ingresos para las arcas del gobierno, mediante la mejora de servicios y empleos, especialmente en comunidades locales, a través del aumento de la demanda de bienes y servicios en las economías regionales. Hay una gran cantidad de oportunidades y beneficios sociales que presta a la comunidad, como es el empleo en la industria y lo relacionado a servicios y materiales de construcción.

-¿Cómo cierra el 2021 para la actividad?

-Espero que este año sigan creciendo las inversiones. Hay que entender que en la minería los procesos son un poco más lentos. En Catamarca hoy tenemos 11 proyectos mineros en distintos estados. Por ejemplo, uno de los que mayores inversiones tiene es Fénix, de Livent, que está en etapa de explotación de litio. También están los de Agua Rica y La Alumbrera en etapas avanzadas, con inversiones muy importantes por US$ 2.800 millones durante su desarrollo y construcción. Y US$ 1.100 millones más en la etapa de producción, durante 26 años.

-¿Qué expectativas hay para el año próximo en el sector?

-Continuarán estos proyectos, se seguirán desarrollando en etapa de exploración y esperamos que puedan pasar a la de construcción y explotación. Cada año es un paso más que se va sumando al desarrollo de cada proyecto y es importante poder ir avanzando con diálogo constante con la comunidad para obtener los permisos de las autoridades locales. Los proyectos mineros necesitan del Estado para controlar y de permisos para poder desarrollarse y poder desarrollar la contratación de mano de obra local y proveedores de bienes y servicios de las comunidades.

-¿Cómo analiza la decisión del Gobierno nacional de avanzar hacia un desarrollo productivo verde? ¿Qué lugar tiene la minería en este proceso?

-Es un proceso muy importante del cual todos debemos participar porque la minería es la plataforma para desarrollar todas estas actividades, y acompañar la transición energética hacia la tecnología verde baja en carbono. Y eso no se puede lograr sin la presencia de la minería.

La presidenta de la CMC destacó el rol cada vez más importante de la mujer en el trabajo minero.

La presidenta de la CMC destacó el rol cada vez más importante de la mujer en el trabajo minero.

-¿Hay mayor presencia de las mujeres en la minería?

-Hay mucha mayor presencia. Las mujeres se están animando mucho más a trabajar en minería. Hay más presencia de mujeres porque cada pequeño proyecto minero es una pequeña ciudad, donde se encuentran profesiones y oficios que son tanto de mujeres como de hombres. La minería siempre demostró que no es un trabajo solo para hombres. Hay técnicas en distintas materias como en topografía, en higiene y seguridad, en recursos humanos, en compras, en logística. También sicólogas, veterinarias, profesoras de educación física. Incluso hay mujeres que operan camiones de alto tonelaje, equipos pesados del tamaño de un edificio. Es un esfuerzo por el cual las admiro. Definitivamente hay una participación cada vez mayor de las mujeres en esta industria.

-¿En qué situación se encuentra el proyecto de cobre-oro Agua Rica?

-Agua Rica es un proyecto que está en integración con Minera La Alumbrera. Se lo conoce como MARA. Esta integración está creando una sinergia significativa, combinando la infraestructura existente de Minera La Alumbrera, incluidas las instalaciones de procesamiento y almacenamiento, totalmente autorizadas. Con esta nueva integración se pretende aprovechar la infraestructura existente, y mejora la economía del proyecto simplificando la concesión de permisos. También reduce la huella ambiental del proyecto y mejora el valor ambiental del mismo. Ambientalmente se encuentra con todos los permisos para realizarse.

(*)Graciela castillo Uriburu es asesora legal del proyecto minero Agua Rica, y recientemente fue designada como presidenta deCámara Mineracatamarqueña. Es la primera mujer en asumir al frente de unagremial empresaria mineraen la Argentina.

Noticias Relacionadas

Más Leídas