22.2 C
La Plata
sábado, noviembre 26, 2022
HomeEconomíaChodos: el acuerdo con el FMI permitirá "incrementar el gasto en términos...

Chodos: el acuerdo con el FMI permitirá “incrementar el gasto en términos reales”

El director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, afirmó que el programa acordado con el organismo de crédito permitirá “incrementar el gasto en términos reales”. En la misma línea, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló que con el acuerdo “se despejarán algunas incertidumbres”.

Funcionarios del Gobierno nacional aseguraron este martes que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá “incrementar el gasto en términos reales” y generará un “cambio de expectativas” en materia cambiaria y de inflación.

Al respecto, el director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, afirmó que el programa acordado con el organismo de crédito permitirá “incrementar el gasto en términos reales”, y estimó que no haberlo alcanzado hubiese provocado una “falta de dólares” necesarios para que el “aparato productivo pueda producir y consumir”.

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, señaló que con el acuerdo “se despejarán algunas incertidumbres y tendrían que cambiar las expectativas”.

“El préstamo de 2018 tiene tal gravedad que se termina de pagar, si todo sale bien, en el 2034”Sergio Chodos

“Un default hubiera generado mayor escasez de dólares porque se nos hubiera interrumpido el crédito bilateral no solamente con los países centrales sino también con Rusia y China, hubiéramos tenido un problema adicional con el Club de París, y hubiésemos tenido una pérdida de flujo de los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó Chodos.

Asimismo, subrayó que el default con el FMI provocaría “una falta de dólares, más incertidumbre y más angustia seguramente“.

El representante ante el organismo explicó en declaraciones a AM 750 que el nuevo programa de Facilidades Extendidas permitirá financiar el pago de la deuda contraída entre junio de 2018 y julio de 2019 por un total aproximado de US$ 45.000 millones.

Miguel Pesce presidente del Banco Central

Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

 

“Un default hubiera generado mayor escasez de dólares porque se nos hubiera interrumpido el crédito bilateral no solamente con los países centrales sino también con Rusia y China”Sergio Chodos

“En 2020, la Argentina cancela el programa y queda la deuda incurrida con US$ 20.000 millones impagables entre 2022 y 2023, y un poquito más para 2024”, reiteró sobre el cronograma original de pagos.

Con el nuevo programa de financiamiento que permitirá cancelar dichos pagos entre 2022 y 2024, los desembolsos “tendrán luego un plazo de pago de capital de entre cuatro años y medio y 10 años en 12 cuotas semestrales”, indicó Chodos.

“El préstamo de 2018 tiene tal gravedad que se termina de pagar, si todo sale bien, en el 2034”, detalló.

Chodos reiteró que el acuerdo permitirá “incrementar el gasto en términos reales en todos los años del programa entre 2022 y 2024”.

“Para este febrero, el acuerdo con el FMI generará un cambio de expectativas. De todas formas, sabemos cómo afrontar este mes, que es difícil”Miguel Pesce

Respecto a las metas de reducción del déficit fiscal que establecen una reducción al 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, Chodos consideró como “algo sano para la Argentina ir hacia el equilibrio fiscal”.

Por su parte, Pesce se refirió al impacto en materia cambiaria y de inflación que tendrá el acuerdo, en una entrevista publicada este martes en diario El Cronista.

“Para este febrero, el acuerdo con el FMI generará un cambio de expectativas. De todas formas, sabemos cómo afrontar este mes, que es difícil”, indicó el titular del Central.

En ese sentido, consideró que el acuerdo “debiera llevarnos a tener niveles de importaciones más normales, a recuperar el crédito comercial y a conseguir un mayor financiamiento neto de organismos multilaterales” con lo cual “esperamos para 2022 un mejor resultado de la balanza cambiaria”.

“Estamos esperando que el FMI haga un desembolso al inicio del programa, que sería mayor que el vencimiento de marzo”Miguel Pesce

Respecto de la situación de las reservas, indicó que “estamos esperando que el FMI haga un desembolso al inicio del programa, que sería mayor que el vencimiento de marzo”.

En ese sentido indicó que la Argentina también está “negociando” una ampliación del swap con China, en la que pide una “ampliación de los montos y en el uso”.

Consultado por si el acuerdo con el FMI permite establecer un horizonte de flexibilización en las regulaciones cambiarias, aclaró que en su gestión ya las produjeron, “principalmente orientadas a atender obligaciones de las empresas productivas, tanto por la obtención de financiamiento externo como por el incremento de las exportaciones”.

En las necesidades de divisas extranjeras de las empresas productivas “es donde pondremos el acento hasta que el nivel de exportaciones permita otro tipo de flexibilización, pero ahí hay un largo recorrido”, afirmó Pesce.

Noticias Relacionadas

Más Leídas