24.6 C
La Plata
viernes, diciembre 9, 2022
HomePolíticaNacionalFernández: el apoyo de China representa un "avance crucial" ante el acuerdo...

Fernández: el apoyo de China representa un “avance crucial” ante el acuerdo con el FMI

“Recibo con agradecimiento el firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera”, tuiteó el Presidente, y valoró que el país obtendrá “más de US$ 23 mil millones de inversiones para obras y proyectos”.

El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que la decisión de China de “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales” en el intercambio comercial y apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) representan “avances cruciales” en el marco del acuerdo que el país obtuvo con el organismo internacional.

“La decisión de China de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y de apoyar el reclamo argentino de la revisión de la política de sobrecargos del FMI son avances cruciales”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, en el final de su gira por China, segunda etapa del viaje internacional que ya lo llevó a Rusia y terminará en Barbados.

En la declaración conjunta entre Argentina y China, firmada durante la reunión bilateral que mantuvieron Fernández y su par Xi Jinping esta madrugada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, China expresó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”, en el marco del acuerdo que el país alcanzó con el FMI.

En la declaración, China se comprometió a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del FMI y de expansión de su uso, propuestos por el gobierno argentino, y ambos países coincidieron en la necesidad de que el organismo internacional “lleve a cabo una revisión” de su política de sobrecargos.

“Recibo con agradecimiento el firme respaldo chino en los esfuerzos argentinos para preservar la estabilidad económica y financiera”, sostuvo el presidente argentino en su publicación en Twitter, y agregó: “Guardaré en mi memoria el cálido recibimiento del pueblo chino”.

Fernández calificó de “cordial, amistosa y fructífera” la reunión con Xi, y destacó la incorporación de la Argentina a la Franja y la Ruta de la Seda.

“Es una excelente noticia. Nuestro país obtendrá más de US$ 23 mil millones de inversiones chinas para obras y proyectos”, remarcó el jefe de Estado.

Asimismo, agregó: “Ambos valoramos el vínculo profundo y sostenido de las relaciones chino-argentinas. Acordamos profundizar las relaciones de cooperación política, comercial, económica, científica y cultural entre nuestros países”.

Finalmente, sostuvo que “hoy tenemos la oportunidad de promover la inversión extranjera directa de su país, ampliar la participación de proveedores argentinos en obras de infraestructura y acelerar las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones a China”.

Fernández ya abandonó China y en este momento vuela a Madrid como escala del último destino de su gira, Barbados.

Fernández llegará mañana a Bridgetown, la capital de la isla caribeña de Barbados, como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que encabeza desde el pasado 7 de enero.

El martes Fernández se entrevistará en la ciudad de Bridgetown -la capital de Barbados, una ciudad portuaria en la costa suroeste de la isla- con la primera ministra de ese país, Mia Mottley, una de las mayores referentes en las discusiones sobre el cambio climático y con creciente influencia a nivel global.

Noticias Relacionadas

Más Leídas