23.4 C
La Plata
domingo, noviembre 27, 2022
HomeEconomíaCABA debe "debe recuperar su autonomía plena" para fijar las tarifas de...

CABA debe “debe recuperar su autonomía plena” para fijar las tarifas de los colectivos

“Lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno porteño, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte”, dijo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Aseguró que la postura ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires “debe recuperar su autonomía plena” para regular y controlar las líneas de colectivos “exclusivas de su territorio” y aseguró que su postura no es “unilateral” sino que ya fue planteada por “varios gobernadores e intendentes”.

En diálogo con Télam, Giuliano precisó que el traspaso de líneas de colectivos a la jurisdicción porteña “solamente involucra a las 32 líneas que circulan dentro de CABA” sobre un total de 135 y afirmó que, se trata de “recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012”.

El funcionario afirmó que el tema “está siendo analizado dentro del Ministerio de Transporte” y que “vamos a formar una Mesa de Trabajo con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar con el traspaso”, pero advirtió que “todo se hará dentro de un marco de diálogo, porque para nosotros es fundamental dialogar y resolver las cosas de la mejor manera”.

“No es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe”Diego Giuliano

Explicó que “no es una cuestión unilateral, sino que es algo que se viene conversando con gobernadores y municipios, respondiendo a los reclamos que vienen realizando desde hace tiempo, por ejemplo, Córdoba, Rosario y Santa Fe”.

En ese sentido, reiteró que “se trata solamente de las 32 líneas que circulan dentro de la ciudad de Buenos Aires, no las que son interjurisdiccionales, que siguen teniendo el aporte del tesoro Nacional y con esto lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte”.

“De esta manera –dijo el funcionario- se equipara a la ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias, que sostienen su propio transporte interno, en lo que hace a los que involucran a una o más jurisdicciones, sigue interviniendo con los subsidios el gobierno nacional”.

Con esto lo que hacemos es devolverle la autonoma al gobierno de la Ciudad para que pueda manejar el diseo de su propio sistema de Transporte

“Con esto lo que hacemos es devolverle la autonomía al gobierno de la Ciudad, para que pueda manejar el diseño de su propio sistema de Transporte”.

Como ejemplo Giuliano apuntó que “la provincia de Buenos Aires tiene 242 líneas que son exclusivamente internas y éstas son subsidiadas por el tesoro provincial y es lo que pretendemos que suceda con las 32 que circulan internamente por la Ciudad. Las 103 líneas restantes, que son inter jurisdiccionales siguen siendo subsidiadas por el Tesoro Nacional”.

Los fondos

Fuentes oficiales precisaron a Télam que lo que el Estado nacional destina para el subsidio del pasaje en las 32 líneas exclusivas es de aproximadamente $ 13.000 millones que, en caso de acordarse el traspaso, se sumarían al Fondo Compensador con el que se asiste al autotransporte de pasajeros del resto del país.

“La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son $ 18 acá, mientras en Corrientes se pagan $ 60; ni hablar en Bahía Blanca que se paga $ 70 y así. Y lo que nos pidió el ministro Alexis Guerrera, es que debemos recuperar la equidad federal. Federalismo es equidad y hoy esa equidad no existe”, remarcó Giuliano.

Destacó, además, que “en el 2019 CABA financiaba el 81% de su transporte, en el 2021 financió el 44% y lo que pretendemos, solamente, es que se cumpla con la ley 26.740 del 2012, donde se establecía la competencia de CABA sobre su transporte. Solo se transfirió el Subte en el 2012, pero nunca se continuó con el transporte de colectivos”.

“La diferencia en costos, de lo que se paga en CABA, con relación al interior, es muy grande. Son $ 18 acá, mientras en Corrientes se pagan $ 60; ni hablar en Bahía Blanca que se paga $ 70 y así”

En su artículo 2, la ley 26.740 estableció que “corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de pasajeros, a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El traspaso del subte y el premetro de la órbita nacional a la porteña se firmó el 3 de enero de 2012 por los entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien al día siguiente dispuso un aumento de la tarifa del servicio del 127,27% (de $1,10 a $ 2,50).

Para evitar un impacto de características similares, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) propuso “aplicar un esquema de tarifa social” para las familias de menores ingresos, en el que “el Estado se hace cargo de parte de la tarifa” en la medida que “sea un consumo razonable”.

“Para el caso del transporte urbano se puede subsidiar de manera universal para desincentivar el uso del auto que es ecológicamente más dañino, pero debe hacerse por boleto vendido y no de manera discrecional a las empresas”, agregó Idesa.

Para la entidad, la discusión debe ir más allá del aspecto fiscal y avanzar en “un ordenamiento integral del Estado”.

“El punto de partida de este ordenamiento es que la Nación deje de administrar y subsidiar los servicios del AMBA eliminando los irritantes privilegios respecto al resto del país”, argumentó.

Por su parte, Giuliano adujo que “la transferencia va a permitir que también CABA recupere su autonomía y lo que refiere a los recorridos dentro de su jurisdicción y a su regulación y control, tanto de recorridos, como del costo del pasaje y demás “.

En CABA coexisten líneas de colectivos con recorridos exclusivamente dentro de su territorio con otras que es compartido con diferentes partidos del conurbano bonaerense.

Respecto a las primeras, Giuliano sostuvo en otro tuit que “la ciudad de Buenos Aires debe recuperar su autonomía plena en relación a la regulación y control de su propio transporte, definiendo modalidades, recorridos y tarifas de las líneas de TUP (Transporte Urbano de Pasajeros) que son exclusivas de su territorio”.

“Esta no es una posición unilateral”, prosiguió, para aclarar que “con Alexis Guerrera siempre apostamos al diálogo de reflexión federal, como el ya planteado por varios gobernadores y los intendentes de Córdoba, Rosario y Santa Fe”.

Noticias Relacionadas

Más Leídas