16.7 C
La Plata
domingo, diciembre 4, 2022
HomePolíticaNacionalEl director del OIEA visita la Argentina y se reúne con el...

El director del OIEA visita la Argentina y se reúne con el Presidente

El diplomático argentino, quien asumió en diciembre de 2019 la conducción del centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, desarrollará en el país una amplia agenda que, además del encuentro con Alberto Fernández, incluirá recorridas por centrales nucleares.

El director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, iniciará este lunes una visita oficial a Argentina con una amplia agenda, que incluirá reuniones con el presidente Alberto Fernández y con el canciller Santiago Cafiero, además de recorridas por centrales nucleares del país.

Grossi, diplomático argentino con más de 35 años de carrera, asumió en diciembre de 2019 la conducción del centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, que tiene por objeto promover la utilización de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Según informó este domingo la Cancillería en un comunicado, Grossi iniciará este lunes una visita oficial que se extenderá hasta el viernes 21.

En el marco de una amplia agenda, tendrá reuniones de alto nivel con el Presidente -el próximo martes 18 a las 10 horas, según se detalló- y con Cafiero.

También se prevén visitas al Centro Argentino de Protonterapia/Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear y al Centro Atómico Ezeiza, incluyendo a la obra de construcción del reactor multipropósito RA-10, el principal proyecto argentino en materia de investigación y producción de radioisótopos.

Entre otras actividades Grossi visitar el complejo Atucha Foto archivo

Entre otras actividades, Grossi visitará el complejo Atucha / Foto archivo.

En el complejo nuclear de Atucha, Grossi visitará las centrales Atucha I y II, así como la obra del reactor modular CAREM, el primero en su tipo en comenzar a construirse en el mundo.

Desarrollará también una intensa agenda en Bariloche, con visitas a la empresa estatal de Investigaciones Aplicadas (Invap), el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) y el Centro Atómico de esa ciudad.

En tanto en Mendoza Grossi recorrerá centros de medicina nuclear y la sede de la empresa Impsa, que bajo certificación internacional fabrica componentes clave para instalaciones nucleares, según informó este domingo el Palacio San Martín.

El director General del OIEA realizará también una serie de actividades abiertas a la comunidad: el 17 de octubre a las 18 recibirá un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), para luego disertar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho sobre el tema “Átomos para la paz en tiempos de guerra: el rol del OIEA”.

El 18 de octubre a las 18 recibirá una distinción por la Universidad Católica Argentina (UCA) e inaugurará la “Cátedra para el Desarrollo Sostenible, el Bien Común y la Paz” con una conferencia.

Como cierre de su visita, el viernes 21 de octubre a las 9, y en el predio de Tecnópolis, Grossi participará junto a otros referentes del sector nuclear en el conversatorio “La energía nuclear y sus aplicaciones en el marco del Sector Nuclear Argentino”.

La visita permitirá renovar los fuertes lazos de cooperación entre la Argentina y el OIEA, así como presentar los avances y desarrollos más destacados del sector nuclear argentino, informó la Cancillería.

Noticias Relacionadas

Más Leídas