26.6 C
La Plata
domingo, noviembre 27, 2022
HomeInternacionalBolsonaro dijo que no se explica tener hambre en Brasil porque hay...

Bolsonaro dijo que no se explica tener hambre en Brasil porque hay ayuda social

La red brasileña sobre seguridad alimentaria estimó que 33,1 millones de personas pasan hambre y más de la mitad de la población sufre algún tipo de inseguridad alimentaria. El país salió del Mapa del Hambre durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y retornó con la gestión del actual mandatario.

(Desde San Pablo) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó de un programa de YouTube que batió récord de audiencia, con 1,7 millones de personas, en el cual aseguró que en su país no se explica que haya hambre porque existen ayudas sociales que está distribuyendo a todo vapor su Gobierno antes de las elecciones de segunda vuelta del 30 de octubre.

Hay gente que pasa hambre, pero no se explica pasar hambre porque está el Auxilio Brasil, que te da 20 reales por día (menos de 4 dólares) con lo cual podés comprar dos kilos de pollo en el supermercado”, dijo Bolsonaro al podcast Inteligencia Limitada, un reducto digital de la derecha autodenominada libertaria.

El presidente defendió la inversión de 7.000 millones de dólares en planes sociales por el segundo semestre, permitiendo que las familias accedan hasta diciembre a una ayuda de 120 dólares mensuales (600 reales), con un segmento destacado: se les otorgó a taxistas y camioneros una ayuda de 1.000 dólares.

El presidente fustigó los números de la encuesta nacional de las redes de entidades Penssan (red brasileña sobre seguridad alimentaria) que indicó que 33,1 millones de personas pasa hambre en Brasil y más de la mitad de la población sufre algún tipo de inseguridad alimentaria por falta de acceso para la adquisición de alimentos.

En ese sentido, dijo que su rival electoral Luiz Inácio Lula da Silva, autor del plan Hambre Cero ejecutado en su presidencia (2003-2010), es un “mitómano” diciendo que hay gente que no tiene para comer en Brasil.

“Él siempre dice que hay 30 millones con hambre en Brasil, eso es mentira”, subrayó.

Brasil salió del Mapa del Hambre durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) y retornó con el gobierno de Bolsonaro.

El actual mandatario rompió el récord de Lula, que el martes pasado logró que 1,1 millones de personas siguieran el podcast Flow, al lograr durante tres horas de diálogo con el animador de Inteligencia Limitada una audiencia superior a 1,7 millones.

El gobierno está siendo cuestionado porque ha permitido que los beneficiarios del Auxilio Brasil, que dura hasta diciembre, puedan adquirir crédito para ser pagado durante 2023, lo que ya fue solicitado por más de 700.000 personas.

“El crédito es pedido ahora y aprobado después de las elecciones para gente que no tiene seguridad de pago. Es una forma de compra de voto que no se veía a esta escala desde el regreso de la democracia”, dijo la columnista económica Miriam Leitao, del diario O Globo.

Noticias Relacionadas

Más Leídas