22.2 C
La Plata
sábado, noviembre 26, 2022
HomePolíticaNacionalFernández dijo que la "solución" a la crisis en Venezuela "debe ser...

Fernández dijo que la “solución” a la crisis en Venezuela “debe ser alcanzada por los mismos venezolanos”

El presidente argentino participó de un evento con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro, denominado “Encuentro sobre Venezuela”.

El presidente Alberto Fernández consideró que “la solución” a la crisis venezolana “debe ser alcanzada” por los ciudadanos de ese país a través de “negociaciones integrales”, en las que participen “todas las partes involucradas” y “sin presiones ni condicionamientos externos”.

“La solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por los mismos venezolanos. Y la comunidad internacional tiene un deber: colaborar para facilitar el diálogo entre las partes”, destacó el jefe de Estado argentino en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter tras participar en París del denominado “Encuentro sobre Venezuela” con sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro, luego de que los mandatarios se aliaran en el reclamo de diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país latinoamericano.

Fernández manifestó que siente “una inmensa satisfacción por participar de un encuentro enfocado en el diálogo para ayudar a Venezuela”.

La República Bolivariana de Venezuela acordó hoy retornar al diálogo político, tras el apoyo de Fernández, Macron y Petro, en una reunión que los mandatarios mantuvieron con representantes del oficialismo y la oposición de la nación caribeña en París.

El encuentro se realizó durante unos 45 minutos en uno de los salones del Palacio Brongniart, conocido también como el Palacio de la Bolsa de París, sede hoy y mañana del 5° Foro de la Paz de París.

Además de los tres presidentes mencionados, por Venezuela estuvieron el oficialista Jorge Rodríguez Gómez y el opositor Gerardo Blyde Pérez; y también asistieron el canciller Santiago Cafiero y sus pares de Francia, Catherine Colonna; y de Noruega, Anniken Huitfeldt.

Tras la reunión, Fernández manifestó que siente “una inmensa satisfacción por participar de un encuentro enfocado en el diálogo para ayudar a Venezuela”.

“La vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, fue siempre la elegida por nuestro Gobierno”, remarcó en Twitter.

El jefe de Estado sostuvo que “en política internacional, cuando hay decisión, es posible subir escalones en el camino hacia la paz, la convivencia entre naciones y el desarrollo con justicia social”.

“La Argentina se expresó, oportunamente, a favor del proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, auspiciado por el Reino de Noruega y celebrado en la Ciudad de México”, recordó.

Asimismo, señaló que “la solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por los mismos venezolanos, a través de negociaciones integrales con participación de todas las partes involucradas, sin presiones ni condicionamientos externos”.

“Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles”, completó.

Fernández sostuvo que “es importante señalar que las sanciones afectaron el goce de los derechos humanos de la población”, tal como “se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales”.

“Desde la presidencia pro tempore de la Celac, la Argentina ha convocado a todos los países de América Latina y el Caribe a repensar la situación de Venezuela y apoyar el diálogo”, finalizó su posteo.

El mandatario argentino supo, desde que asumió, que el camino que había encarado en su momento el Grupo de Lima y el aislamiento no era el adecuado y había que buscar un abordaje distinto. Por eso la Argentina salió de allí y comenzó a trabajar para mejorar la relación diplomática con Venezuela.

Luego del encuentro, Francia, Argentina y Colombia emitieron una declaración conjunta que señala que “con ocasión del Foro de la Paz de París, el Presidente de la República Francesa, el Presidente Alberto Fernández de Argentina y el Presidente Gustavo Petro de Colombia, se reunieron con los negociadores principales de ambas partes, los señores Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, a fin de apoyar un relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021”.

El comunicado expresa que “los presidentes de Francia, Colombia y Argentina expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos, como la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país.

“Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario y político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021”, agrega la declaración.

Y señala que “los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político intra-venezolano”.

“Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libres, democráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela”, concluye.

La conversación en el cónclave la inició Macron, continuó con la palabra de Fernández y luego la de Petro.

Después fue el turno de los negociadores, primero Rodríguez Gómez y luego Blyde Pérez, y más tarde intervino Huitfeldt.

En líneas generales se ponderó la vocación de diálogo, el hecho de volver a sentarse, y que haya una mesa con países que fomentan ese dialogo, como veedores, dijeron fuentes oficiales.

Además, todos destacaron que las propuestas tienen que seguir ese acuerdo, un convenio entre venezolanos.

Los países intervinientes avalan ese pacto, hacen de facilitadores y pueden sugerir pero no entrometerse en una concertación entre venezolanos.

Noticias Relacionadas

Más Leídas